domingo, 22 de abril de 2007

Canciones para tardes de domingo (1)

LA MODE - EN CUALQUIER FIESTA


Tarde – noche de domingo. Un fin de semana digamos “intenso” y ya se sabe que el efecto rebote de la traca del sábado noche es la pesadez del domingo, la tristeza, la melancolía, la pereza y la sensación de que el aire es espeso y cuesta respirarlo. Otro de mis pensamientos típicos de domingo es que todo el mundo se divierte a mi alrededor, mientras yo apuro los últimos instantes del fin de semana sin pena ni gloria. Por una parte deseando que se acabe pronto el odioso día y por otra, temiendo la llegada del lunes.

Por eso hoy me viene a la mente una de mis canciones favoritas en español, que también me parece una de las más tristes que haya escuchado nunca. Es “En cualquier fiesta”, de La Mode. No suelo escuchar este tema, aparece con poca frecuencia, de repente, a traición, en una cinta vieja que llevo en el coche o en algún recopilatorio casero de los 80 que pulula por mi casa. Siempre se me encoge un poco el estómago cuando oigo la voz lánguida de Fernando Márquez en esta historia de perdedores.

“En cualquier fiesta” es una de esas canciones que me traen imágenes a la cabeza, la letra me resulta muy gráfica, pienso en una escena de una película. Imagino a una mujer visiblemente triste en una de esas fiestas decadentes con confetti y serpentinas, en la que todo el mundo ríe menos ella. Y entonces entra él, la ve y se acerca lentamente dispuesto a compartir el último tren, toda la nostalgia acumulada durante años en los que ambos han intentado ser felices sin conseguirlo. Me imagino también que él la cogerá para sacarla a bailar con toda la dulzura del mundo y darán vueltas en silencio, en una pista ya vacía, mientras las pocas personas que quedan les observan como si fueran una pareja de locos.

Una canción ideal para un domingo en el que todos bailan mientras a los que nos entristecemos se nos escapan los días y los meses sin remedio.

Como sigo sin poder subir mp3, pego la letra e invito a cualquiera a disfrutar de esta triste, tristísima, joyita de uno de los mejores grupos de los 80.


La Mode - En cualquier fiesta

Cuando todo se acabe
y nadie nos recuerde
seguro que nos vemos
en cualquier fiesta.

Cuando el tiempo se pierda
sin que nadie lo gaste
seguro que nos vemos
en cualquier fiesta.

Yo me acercaré a tu mesa,
te preguntaré si bailas
y daremos vueltas por la pista vacía.

Tú me mirarás sonriendo
con una expresión cansada
será en cualquier fiesta
una noche cualquiera.

Cuando toquemos fondo,
sin oportunidades,
seguro que nos vemos
en cualquier fiesta.

Cuando nuestra riqueza
sea sólo la memoria
seguro que nos vemos
en cualquier fiesta.

Yo me acercaré a tu mesa...
Tú me mirarás sonriendo...

2 comentarios:

Javier dijo...

Muchas gracias por yu comentario en mi blog. Por cierto, me encanta la Mode. Y en miblog dentro de poco iniciare otro espacial, esta vez sobre la movida madrileña. Un saludo y gracias de nuevo

Margaret Dumont dijo...

Gracias a ti también. Soy novata en esto de los blogs, ya ves que acabo de empezar pero era una espina clavada y el tuyo es el primer comentario que recibo!! :)