miércoles, 13 de junio de 2007

El rastro del rock and roll

JAIME URRUTIA: ¿DÓNDE ESTÁS?
(+ ANDRÉS CALAMARO, LOQUILLO Y BUNBURY)



Pedazo de tema que me lleva persiguiendo unos días, desde que encontré el vídeo. Jaime Urrutia llamó a sus amiguetes para marcarse un divertimento en su disco Patente de corso (2002) y salió esta canción, que probablemente no es nada del otro mundo pero que sólo por la combinación de voces me tiene enganchadísima.

Hace tiempo, cuando Urrutia todavía no había empezado en solitario, escuché a Loquillo decir en una entrevista que la gente se reía cuando se enteraban de que Gabinete Caligari estaban acabados. Me impactó. Entonces todavía no se llevaba la re-movida de los 80 y nadie se reunía para rememorar grandes éxitos y los indies miraban por encima del hombro a los que subsistían, Loquillo y pocos más. Me impactó porque nunca he sido excesivamente Gabinetista (aunque sí escuché millones de veces en su día el disco de Camino Soria y compré Privado y Cien mil vueltas) pero es uno de esos grupos que mantienen vivo el espíritu del rock and roll con una devoción y un entusiasmo que me emociona. Supongo que a eso se le llama "la vieja escuela", j...., ¡bendita escuela!

En este tema Jaime Urrutia se acompaña de varios colegas de correrías: Loquillo, Calamaro, Bunbury, Esteban Hirschfeld (teclista de Gabinete Caligari), Guille Martín (guitarra de Desperados y Andrés Calamaro), Ambite (bajista de Los Pistones) y Germán Vilella (batería de Los Rodríguez). Me parecen increíbles las voces y es que cada uno se interpreta a sí mismo. Loquillo recitando, casi auto parodiándose, como en los tiempos de Coleccionistas. Calamaro.... bueno, el que escuche cómo hace suyas las frases Calamaro ya sabe lo que significa "tener clase". Igual que el propio Urrutia, que siempre ha demostrado estilazo madrileño y chulapón. Incluso Bunbury está aquí muy comedido, también metido en su personaje y aprovechando que el trozo que le ha tocado le va al pelo. Un poker de ases rotundo e incluso la especie de coreografía me gusta, cada uno rígido, esperando su turno para cantar... No sé si alguna vez alguien ha sentido algo en el estómago por el solo hecho de saber que las personas que tiene ante sí forman parte de la historia de la música. Esos primeros planos de la manos... ¡guau!

En cuanto a la canción, tiene ese algo de nostalgia que me encanta, una reunión de amigos, un canto a los recuerdos en el que yo veo claramente un homenaje al rock and roll y los viejos tiempos: dicen que estás muerta, nunca sabrán que sigo el rastro de tu amor...



¿DÓNDE ESTÁS?

DICEN QUE ESTAS MUERTA
LAS CALLES DESIERTAS DEL OLVIDO
NUNCA SABRÁN QUE SIGO EL RASTRO DE TU AMOR

SUS AMPLIAS AVENIDAS
LE SIRVEN DE GUARIDA A TU CORAZÓN
NUNCA SABRÁN QUE SIGO EL RASTRO DE TU AMOR
NUNCA SABRÁN QUE SIGO EL RASTRO DE TU AMOR

¿DÓNDE ESTÁS, QUIERO VERTE, DÓNDE ESTÁS?
¿DÓNDE ESTÁS, REINA DE MI SOLEDAD?
¿CÚANDO VAS A QUERERME, CÚANDO VAS
A DESPERTAR DEL SUEÑO DE TU LIBERTAD,
A DESPERTAR DEL SUEÑO DE TU LIBERTAD?

Hablado:
NENA, HE PASADO TANTO, TANTO TIEMPO BUSCÁNDOTE
Y LA CIUDAD ES TAN GRANDE PERO TU AMOR TAN PEQUEÑO

LOS ÁNGELES DEL CIELO PRENDADOS DE TU PELO
PATRULLAN POR LA CIUDAD
NUNCA SABRÁN QUE ME PARTISTE EL CORAZÓN

¿DÓNDE ESTAS, DÓNDE DUERMES, DÓNDE ESTÁS?
¿DÓNDE ESTÁS, PRINCESA DE MI SOLEDAD?
¿CÚANDO VAS A QUERERME, CÚANDO VAS
A RENUNCIAR AL SUEÑO DE TU LIBERTAD?
MOSTRANDO DÓNDE ESTÁS

¿DÓNDE ESTÁS, QUIERO VERTE, DÓNDE ESTÁS?
¿DÓNDE ESTÁS, DÓNDE DUERMES, DÓNDE ESTÁS?
¿DÓNDE ESTÁS, QUIERO VERTE, DÓNDE ESTÁS?
¿DÓNDE ESTÁS, DÓNDE DUERMES, DÓNDE ESTÁS?

No hay comentarios: