lunes, 16 de julio de 2007

Decálogo del hombre invisible (II)

FIB 2007. KIKO VENENO - BILONGUIS



¿Pues no va el tío y me hace una canción triste? Cuando ya había conseguido superar el escalofrío y la melancolía que me produce la increíble La casa cuartel viene el gran Kiko y me saca Bilonguis, toma ya, la crónica de un amor que se ha ido evaporando como el agüita en el verano sofocante que vivimos. Sin duda esta canción es la joya de la corona en El hombre invisible y es uno de sus mejores temas en los últimos tiempos. Le comentaba a un amigo hace un tiempo que éste es un disco "adulto", veo en él a un hombre de espíritu joven pero con las preocupaciones propias de la madurez, esas inquietudes y esos sinsabores que sólo dan las canas (¡y él peina muchas!). Y Bilonguis es una buena prueba de ello, con esa terrible declaración de desamor, tu caracola no tiene olas, cuando me dices que estás muy sola ya no te entiendo..., de hastío, todavía tengo el congelador lleno de frases gastadas y de todo lo que aleja a dos personas que un día fueron una, una llamada de última hora no consiguió parar el tiempo y te grité.

Si en Echo de menos Kiko cantaba con humor y cierta ternura a la incomunicación y la soledad, aquí lo que compone es un canto muy triste a aquello que se fue poco a poco, lo que nunca debe volver, sólo te pido, por favor, llévatelo todo. Porque una de las cosas que sabes cuando eres "adulto" es que segundas partes no suelen ser buenas y es mejor cortar de raíz cuando es más caro el remedio que la enfermedad, ya no creo en las recetas que me van a dar.

Pues sí, para mí Bilonguis tiene el sabor de las últimas tardes del verano, cuando el sol brilla pero no calienta y paseas sintiendo que atrás han quedado los días felices y las noches interminables. Lo mejor es poner rumbo al mes de septiembre y a un nuevo invierno, decir no me metas en la maleta trocitos de corazón aunque sabemos que guardaremos los recuerdos bien a mano para abrigarnos en las frías noches de enero.

Por cierto, "bilonguis" es la transcripción fonética al más puro estilo Kiko de "belongings", por aquello de "your personal belongings" que suena a todas horas en los aeropuertos...

Y más por cierto:
FIB, viernes 20 de julio, 21.40 horas, Vodafone Fib Club, Kiko Veneno.

Tú y tú y tú y ya no hay luz...



PD: ¿pues no va el tío y me canta una canción triste con una sonrisa de oreja a oreja...?

No hay comentarios: