lunes, 11 de febrero de 2008

Felicidades, Amy

AMY WINEHOUSE: BACK TO BLACK

Amy Winehouse es una triunfadora. Es un hecho consumado, tras su victoria por goleada en los Grammys y sus ventas millonarias. Arrastra tras de sí el halo de malditismo que tanto gusta en las estrellas de la música a los más morbosos: drogas a tutiplén, borracheras, tatuajes, marido encarcelado, actuaciones canceladas... Pero cuando uno escucha su disco, se da cuenta de que por encima del marketing y la sordidez que rodean su carrera, la británica tiene una sensibilidad extraordinaria y si ahora "molan" y venden sus canciones, no se sabe muy bien por qué las allnighters son reuniones sectarias o voces extraordinarias del northern no son más conocidas. Porque "eso" es soul, amiguitos, y no las casposas recopilaciones con "sentado en el muelle de la bahía" y "mad about the boy".

En fin... Este verano tuve el privilegio de ver a la pequeña Amy con su moño postizo gigante (es diminuta y con medidas de yonki, ¿o debo decir "cilindro"?) sobre un escenario y según pasa el tiempo me doy cuenta de que va a ser una de esas proezas de conversaciones de café, "yo vi a Amy Winehouse en directo", porque o la palma o vaya usted a saber cuándo vuelve. Y si lo hace, no será a mi ciudad y agotará las entradas en tres minutos. Bueno, el caso es que la vi y debo decir que por sí misma no llena un escenario pero se rodea de una banda excelente y unos negros haciendo coros y bailando que consiguen levantar el espectáculo. Y su voz, pues qué decir de ella, trasciende todo y convierte el momento en una de esas fiestas en las que prevalece el viejo I just kept on dancin´ al son de las trompetas.

Back to black es mi canción favorita del segundo disco de la Winehouse. En Internet he encontrado una estúpida lista de "Las 25 canciones más exquisitamente tristes del mundo" (es estúpida pero nos dará juego en próximos posts) y este tema aparecía en el nº 17. No sé si es para tanto pero hay un estribillo que me hiela la sangre: you go back to her and I go back to black. Porque Amy es una mujer y por eso sabe que sólo hay algo más doloroso que que tu hombre te abandone por otra, y es que te abandone por su ex, que vuelva a los brazos en los que una vez fue feliz porque considera que tú no lo has hecho lo suficientemente bien. O peor, que vuelva a esos brazos pero te siga diciendo que tú eres la primera. Eso debe ser la oscuridad, la negritud, el vacío absoluto. Sólo nos dijimos adiós con las palabras. He muerto más de cien veces. Tú vuelves con ella y yo vuelvo a la oscuridad.

Feliz lunes.



(Por favor, ojo al segundo final del vídeo, cuando Amy visita una lápida: RIP por el corazón de Amy Winehouse. Fuckin´brilliant!)

AMY WINEHOUSE: BACK TO BLACK -
Back To Black (2007)


He left no time to regret
Kept his dick wet
With his same old safe bet
Me and my head high
And my tears dry
Get on without my guy
You went back to what you knew
So far removed from all that we went through
And I tread a troubled track
My odds are stacked
I'll go back to black

We only said good-bye with words
I died a hundred times
You go back to her
And I go back to.....

I go back to us

I love you much
It's not enough
You love blow and I love puff
And life is like a pipe
And I'm a tiny penny rolling up the walls inside

We only said goodbye with words
I died a hundred times
You go back to her
And I go back to

Black, black, black, black, black, black, black,
I go back to
I go back to

We only said good-bye with words
I died a hundred times
You go back to her
And I go back to

We only said good-bye with words
I died a hundred times
You go back to her
And I go back to black

No hay comentarios: