viernes, 4 de abril de 2008

La semana de... (III)


SERGE GAINSBOURG:
JE SUIS VENU TE DIRE QUE JE M´EN VAIS
Gainsbourg es elegante hasta para decir adiós

Es viernes. Podemos relajarnos, entregarnos a nuestro vicio cotidiano preferido, uno de esos vicios pequeñitos, mínimos, casi imperceptible, que a nadie molestan: un cigarro al anochecer, una copita de licor, un beso, una buena película... De fondo puede sonar Monsieur Gainsbourg con una de mis canciones favoritas. Algo tan simple como decir he venido a decirte que me voy.

En 1973 Serge Gainsbourg publica esta joyita en su disco Vu de l´extérieur. El artista ya es un mito y ya se permite en público todos los vicios y desplantes imaginables, porque hace lo que le da la gana. Porque él lo vale. Cuentan los expertos que Gainsbourg huía de la chanson y quería reinterpretarla, darle una vuelta de tuerca a través del tamiz del pop, la electrónica, en ocasiones el reggae, el rock. Yo creo que todos los franceses beben de la misma fuente, la reinterpreten o no, y si no, ¿por qué se parecen Dutronc, Brel, Dominique A, Gainsbourg...?

Por otra parte, muchos beben de ellos y si ya comentamos que Melody Nelson ha sido el disco de cabecera de muchos modernos anglosajones, si escuchamos este tema, o L´anamour, La javanaise o L´eau à la bouche, entenderemos mucho mejor de dónde salen Jarvis Cocker, Richard Hawley y demás.

Je suis venu te dire que je m´en vais es la historia de un adiós, car tu m´en as trop fait, "porque me has hecho demasiado". A veces, Gainsbourg se ponía serio y teñía su voz de una melancolía adulta, gris y triste, suponemos que la misma que le invadió cuando Birkin le abandonó. Y en esos momentos, surgen temas como éste, que por un instante te sumen en el silencio y en la reflexión más íntima. Porque no todo eran cigarros, drogas, birkin y jadeos.


No hay comentarios: