jueves, 3 de abril de 2008

La semana de... (II)

SERGE GAINSBOURG: L´HISTOIRE DE MELODY NELSON
Gainsbourg encuentra a Lolita

En plena década de los 60, Francia vive rendida al yeyé y Gainsbourg, tras haber probado con el jazz (su debilidad) con repercusión escasa, decide ganar dinero componiendo temas para estrellas emergentes. Su relación (profesional) con France Gall es seguramente la más rentable. Para ella hace temas como N´écoute pas les idoles, la estupenda Laisse tomber les filles (hoy revitalizada gracias a April March y Tarantino) y la archiconocida Poupée de cire, poupée de son, ganadora de Eurovisión y hit de todos los tiempos, que la Gall cantó con apenas 20 años. La letra habla sobre una muñeca que no sabe del amor y refleja su inocencia en sus canciones, un texto que ha tenido miles de interpretaciones, desde el plano sexual hasta una metáfora de la industria discográfica. Lo cierto es que Gainsbourg nunca escribió una canción en la que no hubiera que leer entre líneas, ni siquiera sus éxitos yeyé. Esto le jugaría una mala pasada a la Gall, una estrellita post-adolescente tutelada por su padre, cuando cantó Les sucettes. Algo que hoy en día nos parece obvio (a Annie le gustan las piruletas de anís -pronunciado "annie"-, les dan a sus besos sabor a anís, Annie está en el paraíso con ellas, chupándolas con su lengua) por aquel entonces no se lo pareció a los Gall y cuando la jovencita inocente comprobó horrorizada la interpretación que recibía su canción, llegó incluso a retirarse una temporada para superar el disgusto. Gainsbourg y ella nunca perderían la amistad.

Divorciado ya de su primera mujer, Serge empieza a ganar francos y popularidad. Conoce a una jovencísima y explosiva Brigitte Bardot, con quien vive una aventura corta pero intensa, que le da incluso para grabar un disco, Initials B.B.. También le regalará varias canciones. En el 67 llegará el amor de su vida, su musa y la que nunca le abandonaría, incluso divorciados. Jane Birkin era una veinteañera londinense de familia muy acomodada que participó en Blow up fugazmente gracias a su espléndido físico y se movía como pez en el agua en el famoso swingin' london. Tras divorciarse (con unos 20 años) del millonario compositor John Barry (Tiburón) llega a París para pasarlo bien y dedicarse a la farándula y allí, a finales de los 60, conocerá a Gainsbourg en un rodaje. El flechazo es inmediato y de nuevo el caballero orejudo le dedica un álbum a su musa: 69, année érotique. Sobran las explicaciones.

Gainsbourg y Birkin se convierten en la pareja más ardiente de la época. Destilan sensualidad, provocación y belleza y a la vez muestran un amor fuerte e intenso. Gainsbourg había grabado un tema sexualmente muy explícito con B.B. pero ésta le pidió que lo guardara, de manera que finalmente sería Jane la que jadeara con tanto empeño en Je t´aime, moi non plus, un escándalo de la época y un título muy en la línea del feo socarrón. En 1971, inspirado por la Lolita de Nabokov, Serge publica el que está considerado "primer álbum conceptual", L´histoire de Melody Nelson, una obra en la que encadena siete canciones alrededor de la pasión y desengaño de una menor, Melody Nelson. Quién mejor que la impresionante Jane para dar vida a este disco en imágenes.

De este disco han dicho que es un poema sinfónico y está considerado uno de los más influyentes de la historia del pop, del rock o de lo que sea. De algunas canciones se han hecho decenas de versiones, a cargo de los modernos más modernos de nuestra época.

Gainsbourg lo ha conseguido: se ríe del mundo derrochando vicio.

1. MELODY



2. BALLADE DE MELODY NELSON



3. VALSE DE MELODY



4. AH! MELODY



5. L´HOTEL PARTICULIER



6. EN MELODY



7. CARGO CULTE

1 comentario:

Anónimo dijo...

me han gustado mucho los comentarios de gainsbourg en tu blog. Ya que hay otras canciones traducidas, ¿es posible que subas aunque sea un trozo de la traducción de ballade de melody nelson?
saludos