martes, 8 de julio de 2008

8 letras

SERGE GAINSBOURG: ELAEUDANLA TEÏTÉÏA
Cultivo mi dolor tecleando esas ocho letras


Un martes como un lunes, el de hoy es uno de esos días absurdos que pasan a la historia en la categoría de olvidables. Un día gris en un verano; un inicio de semana que sólo quiere convertirse en viernes. Y como el domingo me empapé con deleite de un reportaje de Gainsbourg, viene a mi cabeza esta cancioncilla, genial y sencilla a la vez, una melodía que podría tararear todo el día hasta que acabe este aburrido martes.

Hace poco surgió una duda ortográfica en el trabajo, acerca del fonema francés que "pega" dos letras, como en "coeur", en el que la o y la e deben escribirse juntas. Decidí consultar el entuerto con un compañero nativo y al teléfono me dijo las palabras mágicas: "eso se llama e dans l´o"... y entonces, junto a un recuerdo rápido de los larguísimos dictados en el colegio que yo reproducía concienzudamente, me encontré tarareando mecánicamente aquello de l-a-e dans l´a-t-i-t-i-a, o lo que es lo mismo, el Elaeudanla Teïtéïa de Gainsbourg que, con este galimatías fonético, no hace más que deletrear el nombre de su amada: Laetitia, en latín Leticia y "alegría" (no se sorprendan, estuve a punto de llamarme Laetitia Dumont, pero escrito así, Laetitia, no me fueran a confundir años después con cierta periodista venida a más...).

Con su habilidad habitual para jugar con las palabras, Gainsbourg nos ofrece en esta cancioncilla las posibilidades de su voz, saltando de una sílaba a otra, con el aire jazzy que tanto le gustaba, mientras habla del nombre que escribe en una Remington portátil: L A E T I T I A. Si hay que ir a la deriva, yo voy por ti, le dice a Laetitia, a la que advierte de que ningún día se parece al anterior.

Una tonadilla maravillosa del gran Serge, para pasar un día que se parece a muchos otros días. Feliz martes. :)


Serge Gainsbourg: Elaeudanla Teïtéïa (1968)

No hay comentarios: