jueves, 3 de julio de 2008

Pobre Leonardo

LEONARD COHEN: HALLELUJAH
Alabad a Yavé con júbilo


No es que yo sea de las que se cogen al carro de los desprecios facilones y en general, de la intolerancia acerca de los gustos ajenos. En absoluto. Pero sí he de decir que odio Operación Triunfo y podría esgrimir un argumentario entero para destruir este concurso, en todas sus etapas, desde el primer programa tan "inocente" y "espontáneo", hasta ahora, con Risto, los castings y todo el equipo. Me parece un canto al mal gusto estético y musical, a la mala educación, a la destrucción de los valores que sibilinamente se aducen como pilares del programa (esfuerzo, trabajo, sacrificio: y una leche). No obstante, además de que en su casa cada uno ve lo que le da la gana, entiendo que es un programa de entretenimiento que funciona, cada vez menos, pero cumple su cometido.

El caso es que suelo ver los 10 primeros minutos de las galas porque me pillan frente a la televisión preparándome la cena y el martes pasado se me pusieron los pelos de punta. Tras un resumen de un concierto infame en Zaragoza, la pandilla de maniquís chillones sale en el escenario y perpetra una versión de una de las canciones más sobrecogedoras de Leonard Cohen y casi de la música contemporánea: el Hallelujah, que ha sido retomada más de cien veces por los más diversos personajes (¡hasta suena en Shrek!) y, sin haberlas oído ni de lejos todas, estoy casi segura de que lo que vi en telecinco el martes era la más desacertada.

Yo descubrí esta canción en voz de Jeff Buckley, incluida en la serie OC (con semejantes referencias, entenderán que no tengo autoridad moral ninguna para discutirle al vecino lo que ve en su televisor), en un plano delirante en el que el jovencito Seth Cohen (casualidades) se alejaba hacia no se sabe dónde, en el catamarán de papá, en el cálido mar de las costas californianas... Más tarde supe que era del maestro Leonard y luego recordé por qué la melodía me sonaba: los Surfin Bichos incluían otra versión en el Family Álbum I, con aquello de oí que había un acorde secreto, David lo tocó y le agradó al Señor pero no os importa mucho la música, no.

En fin, aprovecho para recordar que Leonard Cohen estará en el mítico Escenario Verde del FIB el domingo 20 de julio y cuelgo hoy la versión original y la de Buckley, haciendo mío eso de no os importa mucho la música, dedicado a mis adorados triunfitos. :)


Leonard Cohen



Jeff Buckley

1 comentario:

Wanderer dijo...

Parece ser que Leonard Cohen hizo, él mismo, algunas variantes de esta canción, así que no me extraña que haya tantas versiones :)
De hecho, en la que él canta, y no en muchas otras, hacia el final tiene una frase que resume, en mi opinión, la forma de ser de este monstruo: "You say I took the name in vain
I don't even know the name"...
Por cierto, sobre la versión de Shrek, reconozco que tengo debilidad por la peli y por lo genial que es su banda sonora. El hallelujah aquí es de Rufus Wainwright, un tipo criado en la tradición folk y que ahora anda haciendo su propia ópera, glups... a mí, personalmente, me gusta:
http://es.youtube.com/watch?v=mmbQEQltOwM&feature=related

En cuanto a Operación Triunfo, aún la siguen emitiendo o son capítulos repetidos? ;)
En fin, permítame como despedida, Mrs Dumont, confesarle un viejo anhelo:
Yo, de mayor, quiero ser Leonard Cohen y cantarle a Suzanne y versionar a Lorca a ritmo de vals, pero bueno,ya sé que es duro. Antes, tengo que tomar Manhattan. Then...