viernes, 1 de agosto de 2008

Verano volátil

JULIO BUSTAMANTE: MATERIAL VOLÁTIL

¿Cerrado por vacaciones? ¡No! Sólo cerramos por las tardes, atendemos al público a medias, como los pocos comercios que van quedando abiertos estos días en mi barrio. Eso sí, aviso, la cabeza la cierro por vacaciones, no me da para más, tengo la persiana bajada hasta el 1 de septiembre, que después de una semanita en el infierno, creo que no es para menos.

Mañana nos vamos 3 mujeres Dumont allende los mares. Tres walkirias de ojos claros y piel blanquecina (luego me dicen que de dónde he salido, hmmmmfff....), tres generaciones de luchadoras, de expertas en ocultar sentimientos y hacer como si nada, tres féminas de firmes principios que no coinciden en el fondo pero sí en las formas. Y como nunca he viajado con ellas, estoy expectante por compartir ratos que, cuando pasen muchos años, seguro recordaré con cariño.

Mi ciudad poco a poco se queda vacía, como cantaba Julio Bustamante en Sur del corazón: Valencia es más bonita todavía cuando se queda sin tráfico y vacía; se convierte en un sueño de verano mientras paseas por sus calles más antiguas. Julio, ese hombre larguirucho que es fácil ver por el Carmen en bicicleta; el bohemio alocado que se vio obligado a usar su nombre de pila cuando un tal David llegó a la música usurpándole un puesto en listas de ventas que el valenciano nunca había tenido. Cosas berlanguianas, diría él.

Desde hace años, escucho a Bustamante (Julio) cuando llega el verano, porque me resulta imposible disociarlo de esta estación, que él lleva escrita en su propio nombre. Me gusta mucho más Valencia cuando recuerdo sus letras y aprecio la belleza de estos meses entre el asfalto y el salitre, cuando el tiempo pasa veloz y a la vez tan despacio que puedes aspirar cada segundo, masticando la humedad y la despreocupación. Por eso hace dos años corrí a comprarme este Material volátil tras oir un concierto en la radio, una colección de canciones de amor de las que sigo enamorada.

Así que, siguiendo la tradición, abro mi verano personal escuchando al poeta mediterráneo, a escasas 24 horas de encontrarme con las playas que hay al sur del corazón.

Saludos veraniegos y feliz fin de semana. :)

Julio Bustamante: Material volátil (Material volátil, 2006)

No hay comentarios: