jueves, 30 de octubre de 2008

Himno generacional

PULP: COMMON PEOPLE
I said "pretend you got no money"


Vamos con un himno generacional para pasar la semana lo mejor posible, que por aquello de la lluvia y el cielo encapotado, parece que estemos en la fría Inglaterra. Hace más de una década, cuando todos éramos más jóvenes y buscábamos nuestra estética y empezábamos a quitarnos las hombreras y debutaban los Planetas, nos llegó un poco de refilón aquello del "brit-pop". No voy a entrar en este fenómeno, que nunca me ha terminado de apasionar, pero digamos que en aquellos días, nombres como Blur, Elastica, Suede, Oasis o la banda que nos ocupa hoy eran "guays".

Para mi sorpresa, leo que Pulp nace a finales de los 70, cuando Jarvis Cocker crea un grupo para rendir pleitesía a Bowie y en general al pop ambigüo. Su gran éxito llegaría en los 90 y en el 95 firman uno de sus hits más emblemáticos, si no el más, que es este Common People. Parece ser que Cocker se basó en una estudiante griega real, que viajó a Inglaterra para estudiar un curso de Bellas Artes y habría caído en las redes del inglesito, diciéndole aquello de I wanna live like common people. Un día escuché al propio Jarvis decir, en un documental sobre el brit-pop, que nunca entendió por qué esta canción se convirtió en un himno coreado por todos, cuando él quería denunciar la diferencia de clases. Ésta es la historia de una estudiante pija que quiere vivir como la gente vulgar y dormir con ellos (esto sería una licencia para la canción), pero nunca lo conseguirá, ya que con una llamada a papá solucionará gran parte de los problemas con los que la "gente vulgar" se encuentra a diario. Si quieren más información, Wikipedia le dedica una entrada a esta canción.

Estamos pues, ante un clásico y, al margen de toda la historia, hay que decir que este tema engancha, es hipnótico, invita a bailar, y la voz de Jarvis Cocker es terriblemente elegante y seductora.

Un día sonaba esta canción en un bar y un grupo de personas nos pusimos a cantarla, ante lo cual le dije a una amiga: "qué modernos somos", y ella contestó: "no, qué mayores somos". Observarán en el fantástico vídeo la carita de ángel que tenía el altísimo y elegantísimo Jarvis. El tiempo pasa para todos.

Vivan los 90. :)

Pulp: Common People
(Different Class, 1995)


No hay comentarios: