viernes, 23 de enero de 2009

Todos buscamos un sitio

DAVID BROZA: RAQUEL
Dices con la mirada más de lo que crees


El hilo musical me está dando bastantes satisfacciones (hace medio minuto estaban sonando los mismísimos Del Tonos). Supongo que es lo que tiene la inercia, que te dejas llevar y te acaba gustando e incluso te da sorpresitas agradables.

Antes de los cántabros estaba sonando este temazo del israelí David Broza y quiere el azar que hace un par de meses yo haya recuperado a este cantautor en mi mp3, con esta canción y con una espléndida versión de Javier Ruibal que dejo para otro momento. Raquel era la sintonía de una serie de TVE que cada vez me parece más lejana en el tiempo: Raquel busca su sitio. ¿A que parece que hayan pasado siglos? Era una producción de la temporada 2000-01 (yo pensaba que tenía 14 años) en la que se mostraba la rutina de unos trabajadores sociales, entre los que estaban Cayetana Guillén Cuervo y una jovencita Leonor Watling. Al final, Cayetana dejaba claro que era una marisabidilla pelín pesada (por cierto, que no se puso sujetador en ningún capítulo) y la Watling brillaba con luz propia (es que no cantaba, todavía no se había rosenvinchizado). El caso es que la serie se dejaba ver, aunque no era brillante, era más que correcta y en los tiempos que corren, casi parece una maravilla.

Raquel eran Leonor y Cayetana, que se hacía llamar "Quela" para diferenciarse, y David Broza firmaba junto a Jorge Drexler esta preciosa canción que abría cada capítulo, en la que habla de una mujer frágil, una princesa herida solitaria a la que su enamorado ofrece su mano para caminar. Broza era un completo desconocido por aquí y volvió al anonimato poco después de este lp, Isla mujeres, que yo me apresuré a comprar para descubrir que era una colección de temas correcta, sin más. No obstante, se dice que una de cada tres familias israelíes tiene alguno de sus 15 discos y allí es muy popular.

Así afrontamos el fin de semana, con cierta nostalgia y una melodía tranquila sobre la soledad, con o sin alguien al lado. Feliz viernes.

David Broza: Raquel (Isla Mujeres, 2000)



Y aquí el final del capítulo final de la serie, todo muy emotivo, muy "espontáneo" y happy. Quizás aquí la pequeña Leonor empezó a darse cuenta de que le iba eso de subirse a un escenario a cantar. Por cierto, que Drexler es su actual pareja y padre de su hijo. Y más por cierto, al piano el cántabro Alejandro Pelayo, parte de Marlango junto a Watling. Si es que... todo cuadra. :)

No hay comentarios: