miércoles, 4 de febrero de 2009

Contra la crisis

LOS CANARIOS: FREE YOURSELF (LIBÉRATE)
Free yourself from your mind


Se me ocurre que en estos tiempos de crisis en los que escuchar las noticias o las tertulias produce escalofríos, deben volver esos himnos hippistas con cantos a la unión de las almas, a la libertad y a la esperanza. En una época en la que hemos sido presos de nuestros propios errores, debe haber alguna montaña por la que correr e ir gritando consignas liberadoras, a modo de terapia.

No, no he fumado hierba ni nada parecido. Simplemente esta mañana me ha asaltado en el coche este temazo que me saqué de uno de esos estupendos recopilatorios, El soul es una droga (si acaso me he chutado soul). Y rebuscando va y descubro que lo cantan los Canarios, o lo que es lo mismo, Teddy Bautista, el hoy tan denostado representante de la SGAE. Siempre he querido reivindicarles, especialmente desde que escuché a un inútil en la Ser diciendo que "ese tipo" nunca había hecho nada que vendiera. Una cosa es que el canon sea un atraco y otra es que neguemos la evidencia y es que los Canarios fueron un gran grupo, o como me gusta decir a mí, una gran banda. Firmaron temas impresionantes como el clásico del soul Get on your knees ("súbete a mis rodillas", escuché a Francino traducirlo el otro día ja-ja-ja, si es que lo mío con la Ser es puro romanticismo, pfffff...) y se pasaron al movimiento hippie con joyas como ésta, allá por el 70. Y ojito, que cantan a la liberación de uno mismo, a ver si nos vamos a creer que el Gobierno y los bancos tienen la culpa de todo.

Como el directo semi-acústico del Youtube pierde algo de fuerza, pego la versión en estudio que es im-presionante. Reconocerán las influencias de los Beatles más psicodélicos, especialmente en ese inicio tan sargentpepperiano, pero la canción no tiene ni un segundo de desperdicio. Atención porque ésta es una de esas canciones que te invitan a gritar y pegar palmas. Sólo hace falta encontrar una montaña adecuada. Can you people see the light?



No hay comentarios: